Manual de Salesforce y sus certificaciones oficiales

Infografía de las nubes de Salesforce

Certificaciones de Salesforce. Guía completa en español

Salesforce es una de las principales compañías de CRM (Gestión de Relaciones con los Clientes). Ofrece varias Certificaciones Salesforce diferentes para respaldar su sólido portafolio de productos con numerosas opciones para profesionales de Salesforce, dependiendo del rol laboral.Salesforce.com posee la medalla de oro cuando se trata de productos de gestión de relaciones con los clientes (CRM). Encontrará productos y servicios de Salesforce en uso en una amplia gama de industrias, desde motor y sanidad, hasta organizaciones sin fines de lucro, minoristas, medios / comunicaciones y finanzas.

Inicialmente, se ofrece como software de automatización de ventas, ahora Salesforce es más conocido por su tecnología inteligenteCustomer Success Platform, que ofrece soluciones en la nube para ventas, comunidades, servicios, análisis, marketing, plataforma, aplicaciones, Internet of Things (IoT) e inteligencia artificial.

Salesforce también ofrece muchos otros productos basados ​​en la nube, entre otras soluciones están:

  • Heroku es una solución PaaS (Platform as a Service) que permite a los desarrolladores construir, ejecutar y operar aplicaciones completamente en la nube.
  • Force.com, un PaaS más especializado creado específicamente para integrar aplicaciones personalizadas con las nubes de Salesforce.
  • Data.com, un directorio de negocios basado en la nube.
  • Desk.com, sistema de mesa de ayuda en la nube para pequeñas empresas.
  • Pardot, para la automatización de marketing de negocios a negocios (B2B).

 

 Salesforce Tower in San Francisco

Fuente: Salesforce

Programa de Certificaciones de Salesforce

A diferencia de otras plataformas no hay niveles de certificación ni jerarquías, como socios, profesionales o expertos, dentro del portafolio de certificación de Salesforce. En cambio, las certificaciones de Salesforce se centran en varios roles de trabajo, o rutas, comunes entre los profesionales de Salesforce:

  • Administratores
  • App Builders
  • Desarrolladores
  • Arquitectos
  • Especialistas en implementación.
  • Marketers
  • Expertos en Pardot
  • Consultores ✅

Salesforce ofrece más de 20 credenciales, enfocándose la mayor parte en Arquitectos, Desarrolladores/Especialistas.

Exámenes de Certificación de Salesforce

La mayoría de las certificaciones de Salesforce se logran aprobando un único examen de 60 preguntas y opción múltiple. Dependiendo de la certificación el examen dura entre 90 y 120 minutos. Los exámenes para administradores, desarrolladores de aplicaciones, desarrolladores, vendedores, consultores, expertos de Pardot y especialistas de CPQ tiene un precio de 200 dólares cada uno y reintentarlo son 100 dólares. Muchas certificaciones de Arquitectos entran en la categoría de Especialización de Arquitecto, y esos exámenes cuestan 400 dólares cada uno y retomarlo 200 dólares. Sin embargo, la certificación Pinnacle Architect, el Arquitecto Técnico Certificado de Salesforce, requiere un examen especial de la Junta de Revisión, que cuesta 6.000 dólares y reintentarlo 3.000 dólares.

Los candidatos pueden realizar exámenes supervisados ​​en centro autorizados o realizar los exámenes online desde el hogar o el trabajo cumpliendo unos requisitos técnicos. De cualquier manera, los candidatos deben inscribirse en los exámenes de certificación a través de Kryterion.

Certificación Arquitecto Salesforce

Salesforce renovó su enfoque de las certificaciones de Arquitectos a partir de 2016 para alinearlas más estrechamente con las necesidades actuales y emergentes de los clientes. Al visitar la página de Certificaciones de Salesforce Architect, encontrará nueve certificaciones diferentes:

  • Salesforce Certified Technical Architect
  • Salesforce Certified Application Architect
  • Salesforce Certified System Architect
  • Salesforce Certified Data Architecture and Management Designer
  • Salesforce Certified Development Lifecycle and Deployment Designer
  • Salesforce Certified Identity and Access Management Designer
  • Salesforce Certified Integration Architecture Designer
  • Salesforce Certified Mobile Solutions Architecture Designer
  • Salesforce Certified Sharing and Visibility Designer

Las certificaciones de Arquitecto forman una pirámide, con las certificaciones de especialización de Salesforce Architect creando la base. Estas son las credenciales de Designer, así como algunas otras certificaciones de Salesforce estrechamente alineadas. Salesforce considera que las credenciales de Designer son los componentes básicos de una carrera como Arquitecto Salesforce y están diseñadas para validar áreas específicas de experiencia. Las certificaciones de Salesforce Domain Architect, el Certified Application Architect y el Certified System Architect, reconocen la amplitud del conocimiento de la plataforma en múltiples especializaciones relacionadas entre si. Las certificaciones de Arquitecto de Dominio se logran cuando un candidato cumple con los requisitos específicos, es decir, cuando ya ha obtenido un conjunto de cuatro credenciales de especialización específicas.

Pirámide para ser Salesforce Architect

Fuente: Salesforce University

En la parte superior de la pirámide está el Arquitecto Técnico Certificado de Salesforce, el ‘top’ de Arquitectos de Salesforce. Esta credencial de la parte superior de la pirámide reconoce a los profesionales que implementan y diseñan soluciones de cliente personalizadas en la plataforma Force.com.Para obtener esta designación, primero se deben obtener sendas credenciales de Arquitecto de Dominio (Certified Application Arquitect y Certified System Arquitect). Llegado ese punto, se está cualificado para realizar el Examen de la Junta de Revisión de Certificación de Arquitecto Técnico Certificado de Salesforce. Durante el examen, se proporcionará un escenario hipotético, con requisitos detallados del cliente, y se pedirá que se presente y justifique su solución de arquitectura recomendada. Los candidatos deben completar cada tarea en orden y no pueden pasar al siguiente elemento hasta que la tarea anterior se haya completado con éxito. Para más información ver en las FAQ del Programa de Arquitecto de Salesforce.

Certificaciones de Consultor Salesforce

Salesforce ofrece seis certificaciones diferentes diseñadas específicamente para profesionales de Salesforce involucrados en roles orientados al cliente y que diseñan e implementan soluciones en sus respectivas áreas de especialización. Las certificaciones disponibles de Salesforce Consultant incluyen:

  • Salesforce Certified Sales Cloud Consultant: una persona con esta certificación diseña e implementa soluciones Sales Cloud, incluido el diseño de aplicaciones y de interfaces, y también gestiona y diseña análisis con fines de seguimiento.
  • Salesforce Certified Service Cloud Consultant: esta certificación reconoce a las personas que diseñan soluciones para call centers, así como soluciones analíticas para el seguimiento métrico.
  • Salesforce Certified Pardot Consultant: Esta certificación se orienta en los profesionales que revisan los requisitos comerciales, y para luego diseñar, implementar y mantener las soluciones de Pardot.
  • Salesforce Certified Marketing Cloud Consultant: Esta certificación valida la capacidad de una persona para configurar e implementar las herramientas de Email de Salesforce Marketing Cloud, así como solucionar problemas de la plataforma.
  • Salesforce Certified Community Cloud Consultant: Una persona con esta credencial implementa aplicaciones de Salesforce Communities, y ayuda a los clientes a configurar y administrar comunidades y solucionar problemas de la plataforma.
  • Salesforce Certified Field Service Lightning Consultant: Esta certificación reconoce a los profesionales que diseñan soluciones de Salesforce para los clientes y administran y configuran las aplicaciones de Salesforce en las instalaciones del cliente.

Salesforce Administration, Developer, Pardot and CPQ Certifications

Salesforce ofrece varias certificaciones dirigidas a administradores y desarrolladores, así como a aquellos que trabajan con Pardot y CPQ:

  • Salesforce Administrator certifications: Esta categoría incluye el Administrador Certificado de Salesforce y el certificado de Administrador Avanzado de Salesforce. Los objetivos de certificación del Administrador Certificado son los profesionales de Salesforce responsables de generar informes, administrar cuadros de mando, flujos de trabajo, seguridad, datos y usuarios, y el mantenimiento de las aplicaciones de Salesforce. La certificación Advanced Administrator está diseñada para los Administradores de Salesforce con una amplia experiencia y conocimiento avanzado de las aplicaciones de Salesforce y cómo aprovechar las características para una productividad óptima.
  • Salesforce App Builder certification: Salesforce ofrece una certificación única para los profesionales que crean aplicaciones, sería esta Certificación de Creador de Aplicaciones de Salesforce. Esta certificación está diseñada específicamente para profesionales que trabajan con la plataforma Force.com y crean, diseñan, implementan y personalizan aplicaciones Force.com.
  • Salesforce Developers certifications: Hay tres certificaciones:  ̶ Desarrollador de Plataforma Certificada Salesforce I y II, y Desarrollador Certificado de Cloud Computing de Salesforce. Las credenciales de desarrollador I y II se dirigen a los profesionales de Salesforce que trabajan con la plataforma Force.com. Entre las habilidades validadas se incluyen la creación y programación de aplicaciones de la plataforma Force.com, el aprovechamiento de Visualforce y Apex para desarrollar aplicaciones personalizadas y la capacidad de diseñar modelos de datos de aplicaciones personalizados, lógica, interfaces y seguridad. Los titulares de credenciales de desarrollador II también pueden desarrollar soluciones para interfaces complejas e implementar mejores prácticas. Un Desarrollador digital de Commerce Cloud tiene experiencia completa en el desarrollo de soluciones de comercio electrónico.
  • Salesforce Pardot Expert certifications: Las credenciales de Pardot incluyen al especialista certificado de Pardot y al asesor certificado de Pardot (descrito en la sección anterior). La certificación Pardot Specialist está dirigida a profesionales que administran flujos de trabajo de marketing (construcción, diseño, implementación) en la plataforma Pardot.
  • Salesforce Certified CPQ Specialist certification: Esta certificación reconoce a los profesionales que implementan las soluciones de CPQ (configuración, precio y presupuesto) de Salesforce, así como también diseña y crea flujos de cotización para cumplir con los requisitos del cliente y solucionar problemas de la plataforma.

Oportunidades de trabajo y recursos de formación de Salesforce

Como la compañía número uno de CRM en el mundo, los profesionales de Salesforce tienen una gran demanda. Los profesionales de CRM no solo encontrarán la demanda de habilidades de Salesforce en todos los sectores de la industria, sino que también encontrarán un requisito para profesionales calificados y capacitados de Salesforce en una variedad de roles laborales.

¿Cuántos puestos de trabajo de Salesforce existen en el mundo real? ¡La respuesta es suficiente! Una búsqueda rápida en Glassdoor.com revela casi 3,000 trabajos para profesionales de Salesforce, incluyendo puestos para administradores, ingenieros (hardware, software, plataforma, IoT, integración), desarrolladores, analíticos, profesionales de la nube, soporte técnico y más.

Las oportunidades de trabajo no están limitadas a roles técnicos, tampoco. Numerosos puestos de Salesforce también están disponibles para gerentes de proyectos y directores de programas.

Si está buscando capacitación de Salesforce, el primer paso es conocer la Universidad de Salesforce llamada Trailhead. Aquí encontrará una variedad de opciones de aprendizaje, que incluyen capacitación tradicional en el aula, aprendizaje a su propio ritmo, aulas virtuales y talleres privados.

Los cursos de capacitación de Salesforce están organizados en dos categorías:

  • Clases por cada plataforma Cloud: plataforma de ventas, servicio, marketing, análisis, comunidad y Salesforce1.
  • Clases por Rol: administradores, usuarios finales, desarrolladores, vendedores, desarrolladores, arquitectos técnicos, administración de servicios y ventas, y diseñadores de soluciones

La página web de cada certificación proporciona enlaces a la capacitación recomendada, una guía de examen y ejemplos de preguntas. La guía del examen también incluye enlaces a documentación pertinente, hojas de consejos y guías del usuario para aquellos que quieran probar las certificaciones por su cuenta sin tener que realizar una capacitación formal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *